Margarita Condori, de la Feria Arco Iris, apasionada de su trabajo

Tiempo de lectura
1minuto
Leído

Margarita Condori, de la Feria Arco Iris, apasionada de su trabajo

Abril 26, 2015 - 15:39
Posted in:
0 comments

Todos los sábados Margarita despliega su alegría trabajando, vendiendo sus productos derivados de la Quinoa

La Quinoa es un pseudocereal que desde la antigüedad se cultiva en los Andes de Perú y Bolivia, en Santa María de Catamarca – Argentina, gracias a políticas de inclusión del INTA  se empezó a conocer las propiedades y beneficios de este producto y a proponer a los agricultores  su cultivo. Margarita Condori, decidió incursionar en este cultivo por varias razones, entre las que se destacan dos: Primero por recomendaciones de su médico, al explicarle las propiedades curativas que posee el pseudocereal y al no conseguir en la zona comenzó a cultivarlo ella misma  y cumplida esa recomendación vino la segunda razón,  ya que le dio la vitalidad necesaria, decidió producirla en mayor cantidad  y hacer de ello una fuente de trabajo para su familia.

Margarita, cultiva la Quinoa en el marco de un emprendimiento familiar que puso en marcha gracias a las capacitaciones que recibió del INTA, fundamentalmente a través de Karina Pastrana y Adela Abalos Técnicas Agrónomas de Pro Huerta y Agricultura Familiar que asesoran, también a otros productores,  con políticas públicas que promueve las prácticas productivas  agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras. La dedicación de Margarita Condori a esta propuesta es uno de los mejores ejemplos, a las 7 de la mañana sale a  trabajar la tierra donde cuida con esmero las plantaciones de Quinoa, regresa a su hogar al mediodía. “Hay que trabajar mucho durante la semana” dice Margarita para poder el “sábado en la Feria Arco Iris” de Plaza Belgrano, brindar a mis  clientes lo mejor” allí se puede encontrar: Una variedad de Pan de Quinoa, dulces y salados, riquísimas empanadas y también el grano de Quinoa para preparar o acompañas las comidas. En su puesto de venta, que está al lado de el de su hermana “Polita” Condori ayudan a vender verduras de  otros emprendimientos de Cambio Rural.

Desde que Margarita, gracias a la Quinoa   pudo superar un problema de salud, trabaja con mucha alegría y pasión… “Hay que ponerle mucho amor al trabajo, todo lo que hago con la Quinoa lo hago con mis manos, quiero que a este producto lo consuman los santamarianos, de forma natural es muy sano y beneficia nuestra salud” nos comentó.  Margarita vive y trabaja junto a su esposo, tiene cinco hijos, algunos estudian en Tucumán. La Feria “Arco Iris” de Plaza Belgrano que nació un 14 de Diciembre de 2013, por iniciativa de  la Dirección de  Acción Social de la Municipalidad de Santa María, INTA, Pro Huerta y Agricultura Familiar es “una propuesta de trabajo para vender lo que antes, muchas veces, debían tirar, esta feria significa trabajo para nosotros… trabajo y dignidad para nuestras familias” acotó Margarita.