Comienzó en Tucumán el "Foro por una Nueva Independencia"

Tiempo de lectura
3minutos
Leído

Comienzó en Tucumán el "Foro por una Nueva Independencia"

Julio 07, 2015 - 00:21
Posted in:
0 comments

Este lunes y por 3 días se llevó a cabo en Tucumán la primera jornada del Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia (organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaria para Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional).

En el evento que tendrá tres dias duracion, referentes y pensadores de Argentina, América y Europa debatirán sobre los procesos libertarios de América en los últimos 200 años de historia; y a su vez se analizarán las luchas emancipatorias de la última década en la Argentina.

En diálogo con la prensa, Ricardo Forster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, valoró estos encuentros al manifestar que " es bueno poder debatir con los hermanos latinoamericanos sobre la nueva independencia, la que se debe gestar 200 años después, a la luz de aquella que llevaron adelante en 1816. Hoy tenemos nuevos desafíos y debatirlos, es necesario. Por eso en este foro vamos a participar y enfocar desde diversos aspectos nuestros debates. Para enriquecernos, para escucharnos, para compartir y sentar bases sólidas del país que queremos. Ese es el sentido de debatir la independencia en cada uno de los lugares del país, en donde lo llevamos adelante".

En Tucumán, durante tres días habrá mesas paneles con los distintos disertantes. Esta noche participará Hebe de Bonafini y Milagros Sala. Mañana, en tanto, lo hará Eduardo Jozami, José Pablo Feinmann y Hugo Yasky, mientras que en el cierre participará Teresa Parodi, ministra de Cultura de la Nación.

Los Foros por una Nueva Independencia fueron pensados como espacios para la visibilización, el desarrollo y la profundización del debate político cultural en la Argentina, en las vísperas del segundo Bicentenario. Bajo el ideario independentista, emancipatorio y latinoamericano, los encuentros se sustentan en una perspectiva histórico cultural para abordar las encrucijadas del presente desde diversas tradiciones políticas y culturales.

PROGRAMACIÓN

Lunes 6 de julio

16 h. Apertura
Participan: José Alperovich (gobernador de Tucumán), Ricardo Forster (secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional) y Tristán Bauer (presidente de Radio y Televisión Argentina).

17 h. De Tupac Katari a Evo Morales
Los pueblos originarios y las luchas de emancipación en América Latina. De las batallas históricas contra el colonialismo a las nuevas expresiones políticas del indigenismo latinoamericano y regional.
Panelistas: Juan Chico (Argentina), José Ribamar Bessa Freire (Brasil), Jiovanny Samanamud Ávila (Bolivia), Daniel Huircapan (Argentina) y Eduardo Nieva (Argentina). Moderador: Guillermo David.

19 h. Con mujeres tendrá que pelear
Género, política y movimientos sociales. Tradiciones de lucha, memoria política y social. Nuevos desafíos de la mujer.
Panelistas: Hebe de Bonafini (Argentina), Milagro Sala (Argentina) y Máxima Apaza (Bolivia), Piedad Córdoba (Colombia). Moderadora: Marta Dillon.

Martes 7 de julio

11 h. Pensar la Argentina desde las regiones
Nación, federalismo e interior. Las provincias y las ciudades. Historia, identidades y modelos de desarrollo.
Panelistas: Roberto Follari (Argentina), Luis Vignolo (Uruguay), Yolanda Fabiola Orquera (Argentina), Diego Tatián (Argentina) y Juan Pablo Lichtmajer (Argentina). Moderador: Daniel Yepez.

16 h. No se puede comprar el viento
Legados y desafíos de América Latina entre dos independencias.
Panelistas: Galo Mora (Ecuador), John Beverley (Estados Unidos), Hugo Moldiz (Bolivia) y Enrique Dussel (Argentina). Moderador: Edgardo Mocca.

18 h. Diálogo entre Juan Carlos Monedero y Ricardo Forster
Modera: Lourdes Zuazo.

19 h. Pensar la Argentina entre Bicentenarios
De la Revolución de Mayo al Congreso de los Pueblos Libres y la Declaración de la Independencia. Del centenario oligárquico al bicentenario nacional y popular.
Panelistas: José Pablo Feinmann (Argentina), Eduardo Jozami (Argentina), Hugo Yasky (Argentina), Dardo Scavino (Argentina). Moderador: Luis Bruschtein.

Miércoles 8 de julio

11 h. Cultura y género
Representaciones de la mujer. Nuevas formas de expresión y reivindicación de la mujer desde el arte y la cultura contemporáneos.
Panelistas: Lucía Murat (Brasil), Tania Hermida (Ecuador), Daniela Seggiaro (Argentina) y Catalina de los Ángeles Alarcón Reyes (Chile). Moderadora: María de los Ángeles Tovar Pineda (Cuba).

16 h. Diálogo abierto entre Víctor Hugo Morales, Cecilia Todd y Miguel Ángel Estrella. Modera: Lourdes Zuazo.

17 h. Política cultural o politización de la cultura
Gestiones culturales en el marco de las nuevas políticas nacionales, populares y progresistas. La intervención del Estado en la regulación de áreas culturales y en la producción de contenidos para una sociedad igualitaria.
Panelistas: Javier Grosman (Argentina), Martín Bonavetti (Argentina), Ismael “Manelo” González (Cuba), Susana Baca (Perú). Moderador: Luis Alberto Quevedo.

19 h. La vuelta de la política
Los procesos políticos latinoamericanos y europeos en un modo dominado por la lógica financiera y el neoliberalismo.
Panelistas: Ricardo Forster (Argentina), Jorge Alemán (Argentina), Juan Carlos Monedero (España), Horacio González (Argentina). Moderador: Roberto Caballero.

21 h. Acto de cierre
Participan: Teresa Parodi (ministra de Cultura de la Nación) y Ricardo Forster (secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional).
Lectura del “Manifiesto de Tucumán por una Nueva Independencia”.

22 h. Gala por los festejos del 9 de Julio
Himno Nacional Argentino, a cargo de Miguel Ángel Estrella y el Coro del Ente Cultural de Tucumán. Espectáculo artístico con Cecilia Todd, Juan Quintero y Facundo Ramírez.

 

 

 

Fuente: http://www.lv12.com.ar/318271-comienza-en-tucuman-el-foro-por-una-nueva-independencia.html