"Estamos poniendo en funcionamiento el centro cultural más importante de Latinoamérica"

Tiempo de lectura
2minutos
Leído

"Estamos poniendo en funcionamiento el centro cultural más importante de Latinoamérica"

Mayo 21, 2015 - 23:17
Posted in:
0 comments

En el marco de la semana de mayo, Cristina Fernández presenta el nuevo y enorme espacio cultural Néstor Kirchner en el histórico edificio en el que antes funcionaba el Palacio de Correos.

La Presidenta acompañada por la Ministra de Cultura Teresa Parodi y el Ministro de Planificación Julio De Vido, llegó al lugar y disfrutó de un mapping sobre la emblemática fachada además de recorrer el lugar.

Comenzó su discurso emocionada remarcándole a todos los artistas que "Esta es su casa" y destacó a los arquitectos, ingenieros y trabajadores que hicieron este proyecto posible.

Pidió que el sector que arquitectónicamente llaman "la Jaula" cambie a "La colmena" ya que "la cultura es trabajo, no es divertimento solamente" y que jaula es "la negación de la libertad".

"Es imponente, no solo el lugar sino también la historia. Nosotros hemos refuncionalizado el edificio en seis años, es una obra histórica. Nos iguala con los grandes centros culturales de todo el mundo", aseguró la Presidenta.

"Más de 24 mil millones de pesos en cultura que se han invertido en estos años" subrayó Cristina  y destacó el Programa Igualdad Cultural como así también a todos los artistas premiados internacionalmente sumando prestigio a nuestro país.

Por otro lado, remarcó el trabajo y apuesta cultural del Estado más allá de las "medidas cautelares y trabas de la justicia" y destacó cómo  poner un satélite en órbita es una política de soberanía.

También resaltó la recuperación de iglesias y centros religiosos y señaló que este año el Te Deum contará con su presencia en la Basílica Nuestra Señora de Luján. Se emocionó al recordar el proyecto de Néstor Kirchner de recuperación de ese espacio al igual que el del exCorreo y aseguró: "Él nos está mirando".

Cristina agredeció a Julio De Vido y a Teresa Parodi para llevar a cabo este ambicioso proyecto y le dedicó unas palabras especiales a los obreros que trabajaron en la reconstrucción del mismo.

La Presidenta volvió a emocionarse al recordar los sueños de Néstor Kirchner y aseguró que alguna vez lo van a poder lograr en la Ciudad de Buenos Aires, en referencia a una posible apertura como parque de la Reserva Ecológica.

Cristina destacó que fue su idea que la cúpula sea transparente  y que se reemplazaran las viejas pizarras, previa autorización de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos,  por tejas vidriadas con luces led que podrán representar las banderas de los países de los mandatarios que nos visiten.

El proyecto Centro Cultural Néstor Kirchner 

Se trata del emprendimiento de infraestructura cultural más importante de toda Latinoamérica.

Posee una sala sinfónica con capacidad para 1950 personas llamado Ballena Azul. Se trata de un importante auditorio en forma de ballena con un órgano de 3.500 tubos, fabricado en Alemania, cuyo peso es de 35 toneladas.

El proyecto de apropiación cultural del edificio cuenta con dos partes: la histórica o ceremonial y la industrial. En la primera- cuya entrada es por la calle Sarmiento- se restauraron y conservaron los tres enormes vitrales y el mobiliario de época que datan de comienzos del siglo XX.  Se destacan los salones antigüos: de Los Escudos, el de Honor, el de los Buzones -que contiene 5 mil casillas del antiguo correo- y el salón Eva Perón -que fuera en la década del 40 el despacho de la esposa del entonces Presidente Juan Domingo Perón.

En el sector industrial- cuya entrada está sobre la avenida Corrientes-  están la sala sinfónica con capacidad para seiscientas personas y el Chandelier, estructura colgante que se usará para muestras de arte.

El antiguo Palacio de Correos comenzó a construirse en 1889 y terminó siendo inaugurado en 1928. El diseño estuvo a cargo del arquitecto francés Norbert Maillart, quien además trazó los planos de otros edificios importantes de la Ciudad de Buenos Aires como Tribunales y el Colegio Nacional Buenos Aires.

En 1997 fue declarado monumento histórico nacional (ley 12.665) por su calidad arquitectónica y su importancia histórica.  Luego de la reestatización del Correo Argentino y ante el auge de las nuevas tecnologías, Néstor Kirchner planteó la iniciativa de transformar el edificio en un espacio artístico de primer nivel, conservando y restaurando su valor histórico.

Video