La Biblioteca Popular “Rafael Castillo” de Santa María – Catamarca cumple, hoy, 103 años.

Tiempo de lectura
1minuto
Leído

La Biblioteca Popular “Rafael Castillo” de Santa María – Catamarca cumple, hoy, 103 años.

Octubre 28, 2015 - 10:14
Posted in:
0 comments

Fue  fundada el 28 de Octubre de 1912 por gestiones del entonces diputado Nacional de Catamarca, Abel Acosta.   

El entonces Diputado Abel Acosta realizó numerosas gestiones por la educación y salud de la provincia además de la que se refirió a la creación de la Biblioteca Rafael Castillo, tal como la creación de la Escuela Normal de Preceptores. 
La Biblioteca debe su nombre al entonces ministro de la Nación, oriundo de Catamarca, que consiguió el primer subsidio que permitió comenzar con la construcción del local que ocupa hasta la actualidad.  
Hoy quienes trabajan son empleados del estado y la biblioteca se sostiene con el aporte de sus socios para gastos de luz, internet, etc.    
La biblioteca tiene también un bibliomóvil, único en Catamarca, que recorre las localidades del departamento de Santa María.  
Para quienes están de paseo por Santa María, la Biblioteca es un magnífico lugar donde obtener material sobre la historia, arqueología, antropología o geografía de Santa María y sus alrededores; de la mano de los empleados de la biblioteca que atienden a todo el público con gran amabilidad y entusiasmo.  

Su actual Presidente, el Profesor Einer Cruz, nos comenta que “diariamente la Biblioteca recibe entre 400 a 500 chicos que consultan diferentes temas relacionados  con sus estudios” también nos informa que “la demolición del edificio de la calle Mitre 273 se realizará cuando la CONABIP autorice, allí está proyectado construir un moderno edificio que constará de planta baja y planta alta, y el actual de calle Mitre esquina San Martin, funcionará la Biblioteca para niños del Nivel Inicial”. Por último el Profesor Einer Cruz, manifestó que “el 7 de Noviembre próximo y en el marco de los festejos de los 103 años, se presentará la Pianista santamariana Eliana Juárez y dos tenores”