Las pérdidas por las heladas tardías, obligan a declarar la Emergencia Agropecuaria

Tiempo de lectura
1minuto
Leído

Las pérdidas por las heladas tardías, obligan a declarar la Emergencia Agropecuaria

Octubre 15, 2015 - 06:42
Posted in:
0 comments

La Dirección de Producción de la Municipalidad de Santa María,  elevó el pedido a las autoridades provinciales, en virtud de las pérdidas que dejó el fenómeno meteorológico.

Luego de las heladas que por el intenso frío castigó a la región el pasado fin de semana, autoridades de la Dirección de Producción de la Municipalidad de Santa María, comenzaron a evaluar las pérdidas en las zonas afectadas y solicitaron se declare la Emergencia Agropecuaria.
La Dirección de Producción del municipio elevó el pedido a las autoridades provinciales, en virtud de las pérdidas que dejó el fenómeno meteorológico que afectó principalmente cultivos de vid, nogal aromáticas y hortalizas, como también las pasturas, ya que los sembradíos de alfalfa fueron afectados notablemente.
Con pérdidas de hasta un 80%, en la mayoría de los casos los afectados fueron productores minifundistas a quienes ya se los contactó para brindarles asistencia y poder recuperar lo que se pueda, o bien reanudar las prácticas de labranza para una nueva siembra en el caso de hortalizas, o bien realizar aplicaciones de agroquímicos para recuperar lo que dejó el temporal en el monte frutal.
De acuerdo a los primeros datos obtenidos por el relevamiento efectuado en el distrito, las localidades más afectadas fueron Chañar Punco, Medanito, Lampacito, El Cerrito, El Recreo y El Puesto, aunque en otros lugares también las pérdidas fueron significativas.
Las bajas temperaturas afectaron puntualmente a la plantación de viñedos, en donde se generó la mayor preocupación por la pérdida de mano de obra para las casi mil hectáreas implantadas con variedades que estaban cobrando notoriedad; por la calidad de vinos que se pudo elaborar en cosechas pasadas.
“Esta temporada no tendremos cosecha” comentó resignado un productor quien está esperanzado en que las autoridades puedan dar las respuestas del caso ante la afligente situación.
Por ello es que rápidamente el propio Intendente recorrió los lugares afectados, se reunió con productores y sólo esperan la venia de las autoridades del gobierno provincial, para tomar la determinación final y declarar la Emergencia Agropecuaria en el Distrito, mientras la Dirección de Producción continúa con el proceso de revelamiento para determinar la superficie total y los cultivos alcanzados por el fenómeno climático.