Aniversario por el 25 de Mayo: "Hemos construido otra vez la Patria"

Tiempo de lectura
4minutos
Leído

Aniversario por el 25 de Mayo: "Hemos construido otra vez la Patria"

Mayo 25, 2015 - 21:55
Posted in:
0 comments

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio un discurso con la Plaza de Mayo repleta, en el marco del cierre de los festejos por la Semana de Mayo. Le agradeció a todos los argentinos y les preguntó "¿están un poco mejor que en el 2003?". Por otra parte, la jefa de Estado dijo que esto "es un proyecto colectivo", que "no puede depender de una sola persona, depende de ustedes".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a los festejos que se realizan en la Plaza de Mayo por el día de la Patria y realizó un discurso abarcativo de los doce años en los que el kirchnerismo es gobierno.

Lo primero a lo que la mandataria hizo mención fue a su marido, Néstor Kirchner, presidente desde el 2003 y fallecido en el año 2010. "Hace exactamente doce años un hombre que había sido elegido como Presidente de la Nación, apenas con el 23% de los votos, decían que ese gobierno iba a durar a menos un año", recordó.

Con respecto a eso, la jefa de Estado indicó que hay dos conceptos que dejó el expresidente que continúan siendo estandartes del proyecto. "Tal vez su idea más difundida fue que él no pensaba dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada para gobernar el país. Pero vino otro concepto, que tal vez pasó desapercibido, él se pronunció sobre la dirigencia política de su país y dijo que iba a haber un cambio en la dirigencia que ya no iba a ser juzgada más por sus diagnósticos o por sus discursos, sino por nuestras conductas, nuestras acciones y por los resultados de la políticas que aplicáramos en el país", detalló.

"A Néstor lo que le sobraba era voluntad, coraje y decisión para levantar la autoestima de un pueblo que había sido humillado y lo hizo dejando cachos de su vida", agregó. Además recordó la Cumbre de las Américas en el 2005 cuando el expresidente enfrentó al mandatario de los Estados Unidos y también cuando "contra todos los pronósticos también se planto frente a un default que no había provocado ni declarado peor se planto diciendo que no íbamos a pagar. Y encaró una negociación con firmeza y con responsabilidad, obtuvo la reestructuración de la deuda soberna más importante de toda la historia del mundo".

Por otro lado, Cristina habló del poder de los medios de comunicación y de cuántos agravios recibió tanto ella como su familia por parte de los medios opositores. "Pueden difamar a mi hija, maltratar a mi hijo, puede decir de mi cualquier cosa pero mientras sea presidenta voy a seguir defendiendo los intereses del país y proponiendo pagarle a todos los acreedores de forma justa equitativa e igualitaria. No tengo nada de que avergonzarme", dijo.

En la misma línea, la mandataria le pidió a los sindicalistas de todo el país que sostengan y que apoyen la misma lucha que llevaron todos estos años a que los trabajadores recuperen, por ejemplo, el derecho a paritarias.

Por otro lado, resaltó la importancia de la reconstrucción de la basílica de Luján: "Esa catedral que jamás había sido restaurada, como un símbolo, una metáfora de la argentina que vivíamos, la cruz mayor de la basílica se había desplomado, un fuerte símbolo de lo que era la argentina. Cuando hoy restaba ahí, restaurada, nueva, eso también es parte de la patria".

Respecto a las elecciones presidenciales de este año Cristina indicó que, no es cuestión de quién se queda o quién se va, ya que "este es un proyecto colectivo que no puede depender de una sola persona".

Además, destacó muchas de las políticas sociales y económicas que realizó su gobierno durante todos estos años: "No voy a enumerar, pero se han hecho tantas cosas. Nuestros jubilados con dos aumentos por año aprobado por el Parlamento, mientras todo esto pasaba, mientras recuperábamos Aerolíneas Argentinas, hoy tenemos una Aerolínea modelo y mejor que muchas privadas pese a quien le pese. También recuperamos YPF para todos los argentinos, la empresa más importante del país y una de las dos mil empresas más importantes del mundo".

En relación a la semana de Mayo, Cristina sostuvo: "Esta semana que pasó fue maravillosa. Tenemos que acostumbrarnos a celebrar todos los años la semana de mayo con alegría porque es la fecha de la Patria".

Por otro lado habló de la fuerza de las políticas de derechos humanos, bandera que fue alzada por el kirchnerismo desde el comienzo. "Los derechos humanos no estaban en ninguna encuesta, no daban puntos, pero Néstor se lanzó. Teníamos una deuda que al mismo tiempo era una paradoja, a nuestros dirigentes no les importaban los Derechos Humanos, sin embargo las principales victimas del terrorismo de Estado habían sido jóvenes que se identificaban con Perón y Evita, una contradicción insalvable", detalló.

Respecto a lo mismo, Cristina cuestionó el accionar de algunos participantes del peronismo que en la época de la dictadura militar argentina y luego, en el regreso de la democracia. "Nosotros vinimos a saldar esa deuda y era una deuda de toda la democracia y de todos los partidos políticos. Teníamos que hacernos cargo, nosotros los peronistas, que muchas veces había también algunos que decían nada y eran de nuestro movimiento. A la gente no se le puede mentir", agregó.

Bajo esa misma línea, cuestionó también a los medios de comunicación que durante la dictadura, se llamaron al silencio. "Cómo puede ser que la prensa y los medios hayan ignorado lo que pasaba aquí y en otros centros clandestinos a lo largo y a lo ancho del país", dijo.

"Los derechos humanos se han reincorporado y forman parte de nuestra identidad constitutiva. Hablo de mi condición de argentina, porque los derechos humanos son patrimonio de la nación y orgullo de la patria", sostuvo.

Además, Cristina realizó un comentario picante respecto al nuevo Centro Cultural Néstor Kirchner: "A algunos les molesta que lleve el nombre del expresidente, por qué no hacemos una cosa, si les molesta, por qué no hacen uno mejor, uno más grande, y le ponen el nombre que quieran, o acaso creen que me gustan algunos nombres de algunas calles, avenidas o plazas. la historia pero sin beneficio de inventario".

“Hay errores porque hemos trabajado mucho y hemos perdido cosas irrecuperables en el camino. Pero más allá de todas las cosas que hemos construido, la más importante es que hemos construido otra vez la patria", dijo.

“Este proceso debe seguir. No es continuidad o cambio, por Dios. Los que quieren cambio le pido que explique qué cambio quieren. Necesitamos escuchar a los hombres y mujeres que van a construir los destinos del país, no hagan tanto ruido para que podamos escuchar. No tengo duda que el que venga va a seguir transformando la argentina", agregó.

La mandataria volvió a sostener que el cambio y la transformación no tienen que ver con un político en particular sino de la gente y la fuerza de su voto: "Nadie vota para atrás. La gente vota para adelante, para futuro, para mejorar".

“Quiero darle las gracias a todos los argentinos, a los que me votaron y los que no, porque sé que en el fondo de su corazón saben que las decisiones que tomamos eran las más importantes”, dijo y agregó: “Con una mano en el corazón les pido que piensen cómo estaban en el 2003. El mejor legado que le podemos dar a nuestros hijos es el orgullo de país, el orgullo de tener patria”.

 

Fuente:http://www.diarioregistrado.com/politica/120176-aniversario-por-el-25-de-mayo--hemos-construido-otra-vez-la-patria.html