Miedo a que cumpla.

Tiempo de lectura
3minutos
Leído

Miedo a que cumpla.

Noviembre 01, 2015 - 18:16
Posted in:
0 comments

"La ironía de pensar que tengo terror que gane un candidato y haga lo que dijo que iba a hacer"

Qué ironía pensar que tengo terror que gane un candidato y haga lo que dijo que iba a hacer. En general uno tiene miedo que no cumpla lo que dijo, pero en el caso de Macri es distinto.

Dijo que iba a dejar que el precio del dólar lo regule el mercado, y el mercado son las grandes corporaciones, si lo manejan ellos van a apostar por una brusca devaluación para hacerse más competitivos en sus exportaciones porque podrían mejorar el precio de sus productos en dólares y licuar costos en pesos, pero gran parte de la masa trabajadora perdería inmediatamente poder adquisitivo.

Dijo que hay que volver al mundo porque estamos fuera del mundo y eso para un liberal es abrir irrestrictamente las importaciones, con esto entrarían productos de afuera quizás a un precio más bajo pero se destruiría por completo la industria nacional y con ella miles de fuentes de trabajo, al haber mucha gente sin trabajo caería el nivel de consumo y así llegaría a todos los sectores de la economía. Esto produciría un alto índice de desocupación y sumado a que sus economistas dijeron que el estado no debe intervenir en negociaciones paritarias, dejaría al empresariado en una condición de poder muy desigual por sobre el trabajador, ya que bajo ese contexto podría pagar bajos salarios dado que habrá muchos otros dispuestos a hacer el mismo trabajo por menos dinero debido a la urgencia.

Ante un escenario de enfriamiento del consumo fruto del debilitamiento de los sectores medios y bajos el estado tendría mucho menos fuentes de recaudación por lo tanto se vería obligado a reducir lo que ellos llaman gasto público y son en realidad programas sociales como asignación universal, el progresar, argenta para los jubilados, subsidios a servicios como gas, luz y agua; y además salarios de sectores públicos (nótese que los docentes y médicos de hospitales públicos también son parte de estos) y jubilados. Pero estas reducciones no harán otra cosa que seguir reduciendo el nivel de actividad económica por lo cual para financiar el estado tendrán que salir de nuevo a tomar deuda con organismos multilaterales de crédito como el FMI y el Banco Mundial, ellos exigirán condiciones para otorgar los préstamos como pasó antes en el país, por el ejemplo la última vez en 2001 una de las condiciones era realizar una reducción sobre las jubilaciones del 13%, esto tristemente se hizo.

De la mano con esto y para acceder más fuertemente al crédito (realizar un proceso de endeudamiento) deberá llegar a un acuerdo con los fondos buitre, el problema es que Macri dijo que les iba a pagar todo lo que el juez Griesa diga y eso sí implicaría una catástrofe, porque? Porque tiraría abajo toda la reestructuración de la deuda que hicimos en el 2005 y en el 2010, en esas instancias les dijimos a todos nuestros acreedores de deuda que había quedado del default del 2001 que no se le podía pagar todo lo que se le debía, que íbamos a saldar la deuda pagándoles alrededor del 30% del valor, seguidamente el 92% de los acreedores aceptó el trato ( no lo aceptaron de buenitos, los países con un riesgo de default más grande pagan más intereses a sus acreedores, lo que se llama una prima de riesgo, por lo que si el default sucede están tácitamente obligados a aceptar un monto menor al préstamo). Entre el 8% que no aceptó están los buitres (cabe destacar en el caso de la quiebra de empresas, que con que solo el 66% de los acreedores acepten la oferta del deudor, los demás están obligados a aceptar), si vos ahora a ellos les pagas el 100% de la deuda va a venir ese otro 92% que aceptó mucho menos a reclamar el 100% también, te imaginas la plata que pasaríamos a deber? Lógicamente si volves a endeudar de esa manera el país se pierde por completo la soberanía política para tomar decisiones que puedan beneficiar a los trabajadores, las políticas vuelven a ser dictadas desde afuera por los acreedores que difícilmente estén interesados en atender las necesidades de las clases populares.

Esto es sólo para empezar, tocando sólo un par de políticas macroeconómicas, pero está de más decir los retrocesos que implicaría en la vida cultural y científica un gobierno neoliberal.

Esto no es futurología ni mucho menos, es simplemente un análisis económico básico y un ejercicio de la memoria porque que las ideas de Macri ya fueron implementadas en el país con consecuencias desastrosas. Lógicamente que este panorama negativo solamente aplicaría para los sectores medios y bajos ya que los sectores altos de la economía se verían muy beneficiados, de ahí la importancia de saber que nosotros no pertenecemos a esos sectores.

Ingeniero HUGO BARRENECHEA