Así quedará nuestra Plaza Belgrano

Tiempo de lectura
2minutos
Leído

Así quedará nuestra Plaza Belgrano

Junio 27, 2017 - 19:24
Posted in:
0 comments

Continúan los trabajos de modernización de nuestra plaza principal

La Plaza Belgrano de Santa María, es un lugar emblemático, como todas las plazas que nacieron en  las ciudades cuando  eran un pequeño pueblo…  el tiempo que pasa, pasa para todos y esos pueblos de a poco, por el  compromiso de sus ciudadanos se van convirtiendo en pequeñas ciudades que progresan día a día… Plaza Belgrano, testigo inapelable de momentos tristes y alegres en  lo social, deportivo, cultural, educativo, historia, recreación…  a  su alrededor caminaron funerales, protestas, proclamas,  también desfilaron campeones, hinchas de Boca, de River y otros equipos de fútbol, sin olvidarnos de nuestros campeones locales. Nos abrazamos todos cuando en un Mundial de Futbol ganaba nuestra Selección, en lo político también albergó la alegría de los ganadores. No podemos olvidar lo que nuestra plaza significa en el verano..!  el mejor lugar del mundo para muchos!

Al poeta salteño Eduardo Ceballos  en una de sus visitas a Santa maría, le llamó  atención la cantidad de árboles de nuestra plaza, con la ayuda de tres estudiantes santamarianas , se distribuyeron sectores y los contaron, el resultado de la suma de árboles en cada uno de esos sectores arrojó la suma de 291 ejemplares  de distintas especies… “La Plaza más poblada del país” exclamó Ceballos, conocedor de muchísimos pueblos y ciudades a lo largo y ancho de nuestra Argentina….

Las diferentes áreas implicadas continúan con esta primera etapa de remodelación del lado este de nuestro paseo principal.

En términos generales, la obra avanza de acuerdo a lo planificado. Se comenzó a realizar el contrapiso (a partir de la finalización de la nivelación) sobre la caminería (calle Belgrano) y el hormigonado. Con respecto al cercado perimetral, como ya lo anunciamos anteriormente, dependerá del avance de la obra, y se irá haciendo el corrimiento perimetral, también, por etapas.

El Ing. Gastón Floriani, encargado de la secretaría de Ambiente, informó sobre la extracción del árbol Eucaliptus (ubicado en la esquina de San Martín y Belgrano). “Primero quiero aclarar que es política de esta gestión, trabajos de reemplazos de ejemplares. Cada vez que se saque un árbol, se plantaran dos, por lo menos. El motivo de esta extracción es debido a que el mismo tiene un tamaño muy grande y se torna peligroso. Ya que este ejemplar tiene sus raíces afectando la ochava, visible por todos, por su gran tamaño, y a su vez, también, está obstruyendo el ingreso principal de agua hacia la plaza. Por su edad y dimensiones, es imposible recuperarlo a partir de la poda de raíces, ya que no será efectiva y quedará debilitado, motivo por el cual se decidió la extracción del mismo, por condiciones de seguridad y edilicias, a lo que hace a la nueva estructura planificada en el paseo principal” expresó. Y agregó que “continuamos trabajando con la poda de renovación, con el fin de disminuir la altura de los mismo, por una cuestión de sombreado, para el mayor ingreso de luz solar y así poder contar con el verde en los canteros” finalizó.

A todos nos crece la expectativa de saber  cómo  quedará nuestro principal paseo público. La maqueta que mostramos es muy bonita, seguramente quedara igual o mejor,  debemos asumir el compromiso desde ya que cada uno de nosotros será  el custodio permanente para su  cuidado  y conservación… Felicitaciones a todos y cada uno de los que trabajan para modernizarla.