Viajó a dedo todos los días durante cuatro años y se recibió de profesor

Tiempo de lectura
3minutos
Leído

Viajó a dedo todos los días durante cuatro años y se recibió de profesor

Octubre 01, 2016 - 12:10
Posted in:
0 comments

De Tolhuin a Río Grande a dedo para cursar en el IPES. Así estudió Ismael Caiazza, quien esta semana se recibió de profesor de matemáticas. Un gran mensaje de voluntad y perseverancia: “Por más difícil que parezca, el que quiere siempre consigue la forma de llegar a esa meta que ansía”.

Viajar todos los días con la remota práctica de “hacer dedo”. Nada de auto propio ni transportes pagos, sino gente de buena voluntad que se conoce al andar. En síntesis: viajar sin plata. Esa fue la forma que encontró Ismael Caiazza (24), quien durante cuatro años viajó 109 kilómetros -de Tolhuín a Río Grande- para estudiar en el IPES “Paulo Freire”. Esta semana se recibió de profesor de matemáticas.

Entrevistado por el noticiero de Tv Fuego, Info3 Noticias, Ismael contó que arrancó a estudiar en el año 2002. “Empecé con el primer año del profesorado, quería estudiar, no sabía cómo porque no quería irme de Tolhuin tampoco, entonces un poco jugando y un poco en serio se me ocurrió esto de salir y hacer dedo”, dijo.

“El primer año tenía que salir a las cuatro o cuatro y media de la tarde porque no era muy conocido, los camioneros la mayoría pasaban de largo y no me llevaban o costaba que me levantaran”, sostuvo pero con el correr del tiempo “como me veían bastante seguido parado al costado de la ruta me llevaban con mayor facilidad y podía salir con menos margen de tiempo”.

La vuelta siempre era después de la cursada, entre las diez y las doce de la noche. Y el puesto José Menéndez era una garantía de poder conseguir quien lo lleve de vuelva a casa, en Tolhuin.

Lejos de haber logrado el objetivo, Ismael contó que ahora apunta a una licenciatura en matemáticas. “Hacerla me demandaba el título de docente, entonces bajar un escalón y hacer el profesorado fue un paso necesario para realmente estudiar lo que apuntaba desde un principio que era la licenciatura, sigue siendo el objetivo final que voy a comenzar el año que viene”, dijo al noticiero.

¿Lo más difícil? “Respecto al clima fue el invierno, estar parado en tormentas de nieve o en lluvias con mucho viento, el hecho de ver como se me iba cortando la piel es bastante fuerte. Los cuatro años fueron difíciles, y lo sufrí en la cara y en las manos”, aseguró.

Ismael dijo además que durante estos cuatro años conoció muchísimas personas, a quienes agradece haberlo transportado, porque todos colaboraron con su sueño.

Algunas son amistades que –según el joven– comienzan en una hora, ya que con muchos de esos viajeros todavía sigue en contacto pese al tiempo. “Es lindo porque vos encontrás en el conductor un oído cuando necesitas hablar, y ellos encuentran en vos también un buen momento”.

 

Un transporte estudiantil para Tolhuin

Ismael remarca que él no es el único estudiante de Tolhuin que debe trasladarse todos los días a Río Grande o Ushuaia. “Hay otros chicos de Tolhuin que hacen lo mismo, William Gómez que me acompañó los últimos tres años, hace el profesorado de psicología también en el Ipes, también a punto de recibirse”, contó.

Y sostiene que “estaría bueno se gestione algo así como un transporte estudiantil, también hay chicas que quieren estudiar pero para ellas es más difícil hacer lo que hace un hombre de salir a la ruta”.

“Yo creo que si se brindara la herramienta de un transporte, habría mucha más cantidad de estudiantes de Tolhuin que no hoy no salen a estudiar por falta de recursos”, asegura Ismael.

Agredecimientos hay muchos, el primero: “Al profesor Adrián Morlupi que en el primer año era quien noche a noche me llevaba al puesto José Menéndez. Incluso ese año me compré una bicicleta para dejar de molestar gente acá, el me la quitó, la guardó y me dijo me llamás a mí a la hora que sea que yo te llevo”. “También a todos los policías del puesto José Menéndez porque siempre estuvieron con buena predisposición. Y a cada uno de los choferes de camiones y a cada uno de los viajeros que frenó y me llevó, es muy valioso para mí lo que hicieron porque sin darse cuenta contribuyeron a que yo me pueda recibir”, resumió.

Por último, ante la pregunta de la conductora Mili Nicola, Ismael señaló entre risas: “El auto lo estoy pagando, tenemos un plan con mi novia Rosana, llega en julio del año que viene”.

El mensaje final de la entrevista, súper emotivo: “Aquel que quiere y tiene una meta fija, lo puede conseguir por cualquier medio, sin perjudicar a nadie y valiéndose por uno mismo, el que quiere siempre consigue la forma de llegar a esa meta que ansía”.

“Mi consejo sería que no bajen los brazos y sigan para adelante, que muchas veces se va a ver bastante pesado el panorama pero que siempre tomen aire, sepan que se puede seguir, sigan para adelante y no bajen los brazos”, dijo finalmente Ismael.

Mirà el video completo de la entrevista: https://www.facebook.com/INFO3Noticias/?fref=ts

Fuente: http://criticasur.com.ar